DAIKIN participa en una jornada de trabajo para abordar los desafíos de la salud mental y promover el bienestar emocional
Publicado el 03/11/2025

Home » DAIKIN participa en una jornada de trabajo para abordar los desafíos de la salud mental y promover el bienestar emocional
Publicado el 03/11/2025

La Alianza Fundamentales, la primera iniciativa nacional dedicada a promover la salud mental en el ámbito laboral y social, celebró a finales de octubre un encuentro con el objetivo de hacer un punto de situación sobre el estado de la salud mental. Asimismo, esta iniciativa definió los próximos pasos en la colaboración público-privada para su promoción y protección. En este sentido, DAIKIN forma parte de esta iniciativa desde sus inicios.
Durante el acto se presentó el estudio “Juntos por una mejor salud mental”, elaborado por el Comité de Expertos para la Salud Mental. Este órgano independiente está coordinado por el doctor Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
La Dra. Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental y miembro del Comité de Expertos, compartió un extracto de los aspectos más relevantes del informe vinculados con la realidad empresarial y los retos de las compañías en la gestión de la salud mental en el trabajo.
El informe ha concluido que la salud mental se ha convertido en una prioridad social e institucional, impulsada por el aumento de los problemas emocionales y de bienestar psicológico tras la pandemia y por una mayor demanda de atención psicológica y psiquiátrica.
Entre sus principales hallazgos, el análisis ha destacado que la salud mental requiere una respuesta estructural más sólida, con más recursos y profesionales especializados. A lo que se suma que el estigma y los factores sociales continúan siendo un obstáculo para la detección temprana y la recuperación y que los entornos laborales y educativos desempeñan un papel esencial en la prevención y promoción del bienestar emocional.
En este sentido, el Comité subrayó la necesidad de avanzar hacia una visión integral y humanista de la salud mental, que trascienda el enfoque asistencial tradicional y sitúe a la persona en el centro. Esta perspectiva implica combinar la atención clínica con el apoyo psicosocial, la educación emocional y la creación de entornos saludables, inclusivos y sostenibles, donde se promueva el bienestar, la prevención y la resiliencia.
Este estudio concluye que solo mediante un abordaje global - en el cual se integre la salud, la educación, el entorno laboral y la comunidad- será posible favorecer una sociedad más equilibrada, empática y comprometida con el cuidado de la salud mental de todos.
Las conclusiones del estudio “Juntos por una mejor salud mental” han servido como base para la reflexión sobre las nuevas líneas de trabajo conjuntas de la Alianza Fundamentales. Con ello, esta iniciativa reafirma su compromiso con la promoción del bienestar emocional dentro de las organizaciones y con la creación de entornos laborales saludables.
Como cierre de la jornada, el doctor Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, ofreció una charla sobre resiliencia, equilibrio emocional y bienestar personal. En esta aportó una mirada más humana y cercana para afrontar los desafíos actuales en materia de salud mental.