ABB presenta sus nuevos dispositivos de protección contra arco eléctrico
Publicado el 04/03/2024

Home » ABB presenta sus nuevos dispositivos de protección contra arco eléctrico
Publicado el 04/03/2024

Los dispositivos de protección contra arco eléctrico (AFDD) DS-ARC1 y S-ARC1 de ABB incorporan un interruptor de corriente residual que ofrece protección contra sobrecorriente. Su función principal es reducir al mínimo el riesgo de incendios y garantizar la seguridad de los circuitos eléctricos.
Después de la aprobación de nuevas regulaciones en varios mercados y países que exigen la instalación obligatoria de dispositivos AFDD en los paneles eléctricos de edificios, incluyendo jardines de infancia y residencias para personas mayores, se está considerando ampliar esta normativa para todos los tipos de edificaciones. Esto se debe a que los dispositivos de protección actualmente utilizados en la mayoría de las instalaciones eléctricas domésticas no ofrecen una protección completa contra todos los tipos de defectos de arco eléctrico. Mientras que los dispositivos de corriente residual (RCD) solo pueden detectar fallas de arco a tierra y los interruptores automáticos (MCB) pueden detectar defectos de arco en paralelo, ninguno de ellos puede identificar defectos de arco en serie. Para abordar esta preocupación, se propone la instalación de dispositivos AFDD.
En este contexto, el dispositivo DS-ARC1 de ABB proporciona protección contra todos los tipos de defectos de arco, incluyendo los de arco en serie, paralelo y a tierra, que de otro modo podrían no ser detectados por los MCB y RCD tradicionales. Esto garantiza una protección integral contra posibles riesgos de incendio y asegura la seguridad de los circuitos eléctricos.
Daniele Pandolfo, director global de productos de ABB para AFDD, afirmó: «En ABB, nos comprometemos a ofrecer soluciones más inteligentes para la instalación eléctrica de edificios. Nuestro nuevo AFDD con interruptor de corriente residual integrado con protección contra sobrecorriente amplía aún más nuestra gama de dispositivos de detección de defectos de arco, brindando una mayor tranquilidad en lo que respecta a la protección de personas, edificios y activos».
Complementando la gama existente S-ARC1, el DS-ARC1 es un nuevo dispositivo 1P+N con RCBO integrado. Está disponible con una capacidad de corte de 6 kA y 10 kA, y se integra perfectamente con la línea System pro M compact® de ABB, lo que reduce el riesgo de incendio al proporcionar una protección completa contra defectos de arco, sobretensiones, sobrecorrientes y corrientes de defectos a tierra.
Entre sus características destacadas se encuentran: un cableado cruzado e instalación sencilla; la opción de alimentar cables o peines de conexión desde arriba o desde abajo para una instalación sin problemas; un LED útil para diagnosticar problemas de red, monitorear el funcionamiento del dispositivo y reducir el tiempo de inactividad en caso de disparo; y una práctica función de recuperación de memoria.