ABB y Kevlinx construyen centros de datos energéticamente inteligentes para cargas de trabajo de IA escalables
Publicado el 21/01/2026

Home » ABB y Kevlinx construyen centros de datos energéticamente inteligentes para cargas de trabajo de IA escalables
Publicado el 21/01/2026

ABB y Kevlinx, proveedor europeo de centros de datos sostenibles y preparados para la IA, establecen un nuevo estándar para las infraestructuras críticas. La colaboración tecnológica entre los equipos de innovación de ambas empresas ha dado lugar a una arquitectura de alimentación de media tensión altamente optimizada.
Kevlinx diseña, construye y opera centros de datos sostenibles, preparados para la IA. Todo ello, con la flexibilidad necesaria para soportar cargas de trabajo de última generación y demandas de energía de alta densidad.
En este contexto, la compañía ha trabajado estrechamente con ABB en el diseño de un nuevo campus Tier III de 40 MVA – el cual es también ampliable hasta 100 MVA - en Bruselas, uno de los centros digitales emergentes de Europa. De este modo, Kevlinx ofrece una solución de alimentación que maximiza la fiabilidad, la disponibilidad y la eficiencia energética.
Para poder desarrollar esta arquitectura de alimentación de media tensión, ABB y Kevlinx colaboraron intensamente desde el inicio de la fase de diseño hasta la implementación y el monitoreo del sistema de distribución de energía
El director de operaciones de Kevlinx, Eric Lisica, destaca el valor estratégico de la colaboración y la ventaja tecnológica. “Junto con ABB, estamos construyendo una nueva generación de centros de datos energéticamente inteligentes. Con el crecimiento exponencial de las cargas de trabajo de IA, las empresas y los clientes a gran escala necesitan una infraestructura fiable y preparada para soportar futuras expansiones. Nuestra colaboración significa que nuestros clientes se benefician de la infraestructura energética más avanzada disponible. La solución UPS de media tensión de ABB ofrece un tiempo de actividad óptimo, menores costes energéticos y la flexibilidad necesaria para adaptarse a sus crecientes cargas de trabajo de IA y en la nube, sin concesiones", afirma Lisica.
Los centros de datos hiperescala y preparados para la IA requieren grandes capacidades de potencia y una fiabilidad absoluta. En este marco, gracias a la colaboración con ABB para introducir esta innovadora arquitectura de media tensión, se reducen las pérdidas en los transformadores y la disipación de calor, lo que mejora la eficiencia energética.
La nueva arquitectura de centro de datos de media tensión de ABB integra la conexión a la red, los interruptores y el SAI, y los hace funcionar todos a media tensión. El funcionamiento de una mayor parte del sistema eléctrico a tensiones más altas reduce las pérdidas y genera menos calor. Ahorra energía y espacio, y se adapta más rápidamente. Gracias a la experiencia de ABB en media tensión y a sus sistemas de interruptores UniGear y SAI HiPerGuard, los centros de datos están mejor equipados para ofrecer IA.
Para Kevlinx, ABB es un socio en materia de sostenibilidad, que les ayuda a cumplir las nuevas normas reglamentarias, a alcanzar sus objetivos ESG y a adaptarse al cambiante panorama energético. En este sentido, la solución de ABB también puede transformar el SAI de un sistema pasivo de suministro de energía de emergencia en un componente activo de la red inteligente. El SAI HiPerGuard de ABB puede contribuir al equilibrio de la red y ayudar a nivelar los picos de carga, lo que hace que el suministro de energía sea más estable.
Massimiliano Cifalitti, presidente de Smart Power, ABB Electrification, asegura que "estamos trabajando con socios de todo el mundo para diseñar nuevas arquitecturas de energía preparadas para la inteligencia artificial que ayuden a los centros de datos a escalar más rápidamente y funcionar de manera más eficiente. ABB sigue invirtiendo en soluciones, como HiPerGuard, que establecen nuevos estándares en el mercado en cuanto a flexibilidad y fiabilidad. Junto con Kevlinx, estamos dando pasos hacia una economía digital que combina resiliencia y responsabilidad”.