Home » Cómo purgar un radiador toallero en 4 pasos
Purgar el radiador toallero es una de las tareas que tenemos que hacer al menos una vez al año si queremos mantener en buen estado los radiadores. Principalmente, consiste en extraer el aire que se ha quedado estancado en el conducto, algo que provocado la mayoría de veces por el movimiento del agua.
Riesgos de no purgar el radiador
Si se alarga en el tiempo, esta acumulación de aire puede provocar un desnivel en la temperatura proporcionada. Que el radiador no caliente homogéneamente, esté más frío en la parte superior, o escuches ruidos a través de las tuberías y radiadores, son los principales indicios de que debes purgar el radiador toallero.
Si te estás preguntando cómo purgar un radiador toallero, a continuación te explicaré el paso a paso para que puedas purgar tú mismo el radiador y no tengas que llamar a un profesional o especialista.
Suscríbete a nuestra newsletter
Cómo purgar un radiador toallero en 4 pasos
Un radiador toallero puede estar alimentado por dos vías. Mediante una válvula y un detentor, con una entrada y salida de agua caliente, o a través de una llave bitubo.
Radiador por válvula y detentor
En el primer caso, deberás cerrar el detentor para cortar el circuito de agua dentro del radiador y seguir los siguientes pasos:
- Con la caldera en funcionamiento, deberás asegurarte que la presión es la correcta (1 bar o 1,5 bares)
- Abrir el purgador con un destornillador plano o con la llave de purgado.
- Colocar un bol debajo para recoger el agua que pudiese caer.
- Abrir el purgador lentamente hasta que deje de escupir aire y salga solo agua.
Radiador alimentado por llave bitubo
En el caso de un radiador toallero alimentado por llave bitubo, se deberán seguir los siguientes pasos:
- Cerrar la salida del agua con una llave allen y hacer lo mismo que en el caso anterior.
- Si sale mucho aire, se deberá verificar la presión de la caldera para que sea la correcta y volver a repetir el purgado.
- Cuando ya tengamos purgado el radiador, se deberá revisar la presión de la caldera para que sea la indicada por el fabricante.
Los radiadores toalleros también se pueden purgar ellos mismos con un purgador automático, que permiten su autoregulación y mantener el correcto funcionamiento.