Un control sencillo de la iluminación DALI con los nuevos dispositivos de Dinuy
Publicado el 18/07/2025

Home » Un control sencillo de la iluminación DALI con los nuevos dispositivos de Dinuy
Publicado el 18/07/2025
Integrar dentro de un sistema de iluminación DALI o DALI-2 puede ser una tarea complicada. Por ello, el técnico Neme Oliver de Dinuy explica cómo se puede incorporar fácilmente al sistema con los nuevos dispositivos de la marca para integrar cualquier tipo de cargas dentro de DALI.
El estándar DALI, también conocido como Digital Addressable Lighting Interface, es uno de los más utilizados para el control de iluminación profesional. Sobre todo, este se utiliza en edificios comerciales o residenciales, oficinas y aplicaciones de iluminación arquitectónica.
En este sentido, el empleo de soluciones DALI es primordial para conseguir los objetivos de la Directiva a EPBD, sobre la Eficiencia Energética de los Edificios. En esta última se establece un marco común para promover la mejora del rendimiento energético de edificios dentro de la UE y, de esta forma, fomentar la eficiencia en la iluminación.
Sin embargo, no siempre resulta sencillo integrar toda la iluminación o ciertos aparatos eléctricos como, por ejemplo, extractores de baño, dentro del Bus DALI.
Dependiendo de las características de la lámpara y del tipo de control que se requiera, la instalación se puede hacer de diferentes formas. En este sentido, Dinuy facilita la integración con sus nuevos 3 dispositivos – sumándose al que ya existente- para integrar cierto tipo de cargas dentro de un sistema DALI:
En el caso de que la lámpara utilice un driver intercambiable – como, por ejemplo, una luminaria LED con driver separado-, se puede reemplazar el actual por uno DALI. Esto permite que la lámpara se regule y se controle de forma completa dentro del sistema DALI.
Si la carga no tiene capacidad de regulación y solo necesita encenderse y apagarse, se puede usar un módulo DALI-Conmutación. Este dispositivo recibe comandos DALI y activa o desactiva un relé que controla la carga. En este sentido, es útil para lámparas LED no regulables, extractores de baño, entre otros.
En este caso, Dinuy cuenta con dos soluciones: utilizar MI DA2 001, que es un actuador DALI-2 que cuenta con 2 salidas para la conmutación de lámparas LED, tiras LED o extractores de baño, con 4 entradas de pulsador y está formato pastilla; o MI DA2 002 que es un actuador DALI-2 con 2 salidas para la conmutación de lámparas LED, tiras LED o extractores de baño, en formato modular.
En el supuesto de que la lámpara tuviera capacidad de regulación, se puede usar un módulo DALI-Regulación. Este dispositivo recibe comandos DALI y activa, desactiva o regula su salida. Se puede utilizar para lámparas LED regulables por corte de fase, tiras LED a 230V o baja tensión, incandescencia, entre otras.
Para ello, se puede contar con el regulador DALI, RE DA2 LE3 de Dinuy, con 1 salida para la conmutación y regulación de lámparas LED, o tiras LED 230V, regulables por corte de fase, en formato pastilla.
Si se desea controlar una tira LED RGBW y su fuente de alimentación no es DALI, se puede utilizar un convertidor DALI-PWM. Este dispositivo traduce las señales de control DALI a señales que la tira LED puede interpretar y, de esta forma, se puede regular. Esto se puede hacer a través de dispositivos como el RE DA2 RGB de Dinuy, un regulador DALI-2 con 4 salidas para la conmutación y regulación de tiras LED RGBW (DT8), en formato pastilla.
Junto con DALI, el estándar internacional KNX desempeña un papel fundamental en el desarrollo de edificios más eficientes y sostenibles. Ambos sistemas se complementan y pueden integrarse para avanzar hacia estos objetivos comunes. No obstante, la mejor opción dependerá del tipo de carga y el grado de control que se necesite.
A continuación, vemos un ejemplo de la integración de dispositivos DALI, dentro de KNX, a través de una Pasarela KNX/DALI:
Con la ampliación del catálogo, Dinuy reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras certificadas y de alta calidad para el sector de la iluminación. En este aspecto, siempre con el objetivo de garantizar la máxima seguridad y eficiencia en cada uno de sus productos.
Es por ello por lo que la marca sigue apostando por el desarrollo de tecnología avanzada para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones en control de iluminación.