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Descubre con PRYSMIAN las novedades en la directiva europea de vehículo eléctrico

El pasado 8 de mayo se publicó la nueva Directiva (UE) 2024/1275 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la eficiencia energética de los edificios, cuyo objetivo es promover su mejora y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de alcanzar un parque inmobiliario de cero emisiones a más tardar en 2050.

Un pilar fundamental

La movilidad eléctrica es un pilar fundamental para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Aunque las normativas previas aumentaron los estándares, seguían siendo insuficientes. Tener un punto de recarga cada 40 plazas de aparcamiento (o cada 20 en edificios de la administración) no era un objetivo lo suficientemente ambicioso para cumplir con las metas de la agenda 2030.

La nueva directiva eleva considerablemente los requisitos mínimos en comparación con la situación actual, alineándose mejor con los planes de sostenibilidad previstos. En el artículo 14 se detallan los requisitos relativos a la infraestructura para la movilidad sostenible.

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1. Edificios no residenciales

 

1.1 Edificios nuevos o con renovaciones importantes

Para edificios nuevos o con renovaciones importantes que dispongan de más de 5 plazas de aparcamiento para coches, los Estados miembros deben asegurar la instalación de:

– Sistemas de conducción de cables para el 100 % de las plazas.

– Cables para al menos el 50 % de las plazas.

– Al menos un punto de recarga por cada 5 plazas (si el edificio es de oficinas, un punto de recarga por cada 2 plazas).

Hasta ahora, el RD 450/2022, que afectaba al CTE, exigía solamente 1 punto de recarga cada 20 plazas en edificios de la administración y 1 de cada 40 plazas en el resto de edificios, además de sistemas de conducción de cables para el 20 % de las plazas.

1.2 Edificios existentes

Para edificios existentes con más de 20 plazas de aparcamiento para coches, antes del 1 de enero de 2027 se debe asegurar la instalación de:

– Sistemas de conducción de cables para al menos el 50 % de las plazas.

– Al menos 1 punto de recarga por cada 10 plazas.

2. Edificios residenciales nuevos o con renovaciones importantes

Cuando haya más de 3 plazas de aparcamiento para coches, los Estados miembros garantizarán que se instalen:

– Sistemas de conducción de cables para el 100 % de las plazas.
– Cables para al menos el 50 % de las plazas.
– Al menos un punto de recarga (aplicable solo a nuevos edificios).

Hasta ahora, la normativa vigente (RD 450/2022 → CTE) solo requería disponer de sistemas de conducción de cables para el 100 % de las plazas.

3. ¿Qué es renovación importante?

En el punto 22 del artículo 2 de la directiva se define el concepto de renovación de un edificio de la siguiente manera:

a) La renovación de un edificio se considera cuando los costes totales de la renovación relacionados con la envolvente del edificio o sus instalaciones técnicas superan el 25 % del valor del edificio, excluido el valor del terreno donde está construido, o

b) Si más del 25 % de la superficie de la envolvente del edificio se renueva.

Los Estados miembros pueden optar por aplicar la letra a) o b).

Para considerar una renovación significativa según lo mencionado en este artículo, el aparcamiento de coches debe estar dentro del edificio o adyacente a él, y las medidas de reforma deben incluir el aparcamiento o la infraestructura eléctrica del edificio o del aparcamiento, respectivamente.

4. ¿Cuándo entra en vigor?

La directiva debe ser incorporada a las legislaciones nacionales para que entre en vigor antes del 29 de mayo de 2026.

5. Cálculo de secciones de conductor

La directiva aborda de manera acertada un detalle crucial para dimensionar adecuadamente los cables, destacando que el precableado de las canalizaciones debe tener capacidad para permitir el uso simultáneo de todos los puntos de recarga en todas las plazas de aparcamiento planificadas en la canalización.

 

Este principio se aplica también a cualquier cálculo de sección en una canalización que pueda ampliar el número de circuitos que contiene. Si instalamos un sistema de conducción de cables preinstalado con una capacidad prevista de ciertos circuitos, debemos dimensionar las secciones de conductor considerando todos los circuitos previstos (tanto los instalados como los futuros máximos). No tener esto en cuenta podría resultar en cables con secciones insuficientes, lo cual es especialmente crítico cuando todos los circuitos pueden transportar la corriente máxima simultáneamente.

 

Por ejemplo, si tenemos una canalización con capacidad para 20 circuitos y un coeficiente de corrección por agrupamiento de 0,4 (lo que implica una carga del cable del 60 %), este cálculo debe realizarse desde el primer circuito hasta el último.