La digitalización para la gestión eficiente de energía de acuerdo con SOCOMEC
Publicado el 29/09/2025

Home » La digitalización para la gestión eficiente de energía de acuerdo con SOCOMEC
Publicado el 29/09/2025

SOCOMEC, fabricante de equipos eléctricos, resalta la relevancia de la digitalización a la hora de hacer una gestión eficiente de la energía en el sector industrial. Esto se enmarca en la importancia que tiene el sector industrial global como motor económico en la mayoría de los países, representando una parte importante de sus respectivos Producto Interno Bruto (PIB). Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sector industrial mundial aportó aproximadamente un 30% del PIB global en 2022.
Hoy en día, el sector industrial se enfrenta a una transformación radical impulsada por la digitalización y la creciente demanda de eficiencia energética. Por su parte, la industria está centrando sus esfuerzos en la optimización de recursos, la reducción de costes y la mejora en la sostenibilidad. Desde SONOMEC resaltan que el consumo energético de la industria a es una de las principales preocupaciones a nivel global, representando alrededor del 38% del consumo total de energía mundial, según la International Energy Agency (IEA).
Al elevado consumo energético va acompañado de unas emisiones, las cuales la Comisión Europea estima en hasta el 25% de las emisiones de CO2 totales del continente. Este hecho refleja la necesidad urgente de integrar soluciones más limpias y eficientes en los procesos productivos. Una relación entre ambos factores que se observa cuando el mismo organismo presupone que las emisiones del sector industrial podrían reducirse en hasta un 30% para 2050 si se implementaran tecnologías avanzadas de eficiencia energética y digitalización.
En un mundo donde destacan la competencia global y las ambiciosas metas en sostenibilidad y en crecimiento económico, las empresas se enfrentan a desafíos cada vez mayores para destacar en mercados que exigen rapidez, eficiencia y respeto al medio ambiente. En este sentido, tanto los consumidores como las regulaciones están demandando más transparencia, mejores prácticas medioambientales y la reducción de las huellas de carbono.
Con el uso de sensores, dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y plataformas de software se pueden supervisar y controlar los procesos industriales de forma inmediata. Estas tecnologías recopilan, procesan y analizan los datos generados por las máquinas y equipos. Como resultado, la monitorización permite a las empresas tener una visión detallada y continua del rendimiento de sus operaciones: desde la eficiencia energética hasta el comportamiento de los sistemas de producción.
De este modo, existen las siguientes ventajas competitivas:
De acuerdo con SOCOMEC, como tendencia, la digitalización está siempre abierta a aprovechar cualquier nueva solución o metodología capaz de impulsar sus virtudes. En estos últimos años, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) han tenido una mayor tasa de crecimiento e inversión en innovación.
Estas tecnologías han revolucionado la forma en que las empresas gestionan la energía y optimizan sus procesos. Ambas se complementan para crear sistemas inteligentes que permiten una monitorización eficaz en tiempo real y la optimización del rendimiento operativo y ayudan a tomar decisiones informadas.
Por un lado, gracias al IoT, el sector industrial tiene a su disposición herramientas como sensores, medidores inteligentes y otros dispositivos diseñados para recopilar datos en tiempo real sobre el consumo energético. Por otro lado, la IA juega un papel fundamental al permitir que los sistemas procesen y analicen todos estos datos recolectados por los dispositivos IoT. Mediante el uso de algoritmos avanzados y modelos predictivos, la IA puede predecir fallos, optimizar la gestión energética y ajustar automáticamente los procesos para mejorar la eficiencia operativa.
En este marco, la IA permite que las máquinas "aprendan" de los datos y optimicen los procesos sin intervención humana directa. Así, pueden contribuir a que las empresas puedan reducir los costes operativos de varias formas:
El sistema DIRIS Digiware de SOCOMEC es uno de los ejemplos de cómo la digitalización puede impactar la gestión eficiente de la energía. Este es un sistema de medición y gestión de energía diseñado para poner en manos de las empresas la capacidad de monitorizar su consumo energético con precisión y en tiempo real. De esta forma, se ofrece una visión detallada de la eficiencia de sus instalaciones. Sin embargo, DIRIS Digiware recoge datos de consumo energético y también permite:
En este aspecto, DIRIS Digiware contribuye a una reducción significativa de los costos operativos gracias a la reducción del consumo energético innecesario y la prevención fallos en los equipos. Asimismo, como ofrece una visión precisa de la energía consumida por cada proceso, las empresas pueden realizar ajustes y mejoras. Y, como resultado, se hace un uso más eficiente de la energía y, en última instancia, menos emisiones de carbono.