Electricidad Entrevistas

Hablamos con Germán González, de HITACHI acerca de la aplicación airCloud

Hoy en Matmax entrevistamos a Germán González, Product Specialist de HITACHI COOLING & HEATING, para hablarnos de la aplicación airCloud, un producto que podrás encontrar en nuestra Campaña Top Conectividad 2021.

¿Por qué consideras que airCloud Pro y airCloud Home deben formar parte de nuestra campaña TOP Conectividad?

En una sociedad donde cada vez más necesitamos estar conectados creemos que estos dispositivos ayudan tanto al usuario como al instalador/mantenedor a monitorizar y gestionar las instalaciones de climatización.

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¿Cuáles son las principales ventajas de airCloud Pro?

AirCloud Pro es un producto orientado a instalaciones comerciales permitiendo un doble uso, por un lado para el usuario del equipo permitiendo la gestión y control a distancia y para el mantenedor/instalador permitiendo la visualización de alarmas, consumos, señales de filtro, para un mantenimiento predictivo permitiendo adelantarnos a los avisos y disponer de una mejor organización.

Además de esto, un punto muy importante a tener en cuenta son las unidades compatibles con este sistema, ya que hemos realizado una retro compatibilidad a unidades lanzadas al mercado hace unos cuantos años (para más información sobre la retro-compatibilidad consultar con nuestro equipo comercial) permitiendo a clientes e instaladores/mantenedores instalar un dispositivo de nueva generación en instalaciones más antiguas, en las cuales quizás no estaba tan de moda el poder monitorizar la instalación o bien hacerlo a un coste tan reducido.

¿Cuáles son las principales prestaciones derivadas del uso de airCloud Home?

airCloud Home de HITACHI es un dispositivo orientado al usuario doméstico que permite realizar desde las acciones más básicas a otras más complejas, entre las que destacamos la gestión de nuestra unidad en lo que se refiere a ajuste de modo, temperatura, velocidad ventilador, programación de temporizadores semanales, visualización del consumo de energía (consultar con nuestro equipo comercial), gestionar varias instalaciones desde una misma cuenta o gestión de varios usuarios una misma instalación otorgándole a cada uno de ellos diferentes permisos según su rol, así como la gestión inteligente de nuestra ubicación. Una de las funciones que nos gustaría destacar es que no disponemos de límite en cuanto a número de unidades asociadas a una misma cuenta.

¿Cuál es el elemento más innovador de la tecnología utilizada por airCloud Pro?

Uno de los factores ya comentados y que creo de los más importantes, es la retro-compatibilidad ya que a menudo, normalmente cuando sale una tecnología nueva está
dispone de un precio mayor y en algunos casos el usuario ya realizado una gran inversión no pudiéndose permitir una inversión adicional o que por circunstancias no conoce el futuro de su negocio. Pues teniendo en cuenta todas estas premisas, hemos conseguido aunar las bondades de nuestro sistema de comunicación H-Link en unidades “más antiguas” con las funcionalidades y tecnología actuales consiguiendo elevar los niveles de confort, mantenimiento y gestión de la instalación.

Además, no debemos olvidar que se trata de una aplicación basada en la nube en constante actualización por nuestros desarrolladores, y con acceso a Internet a través de conexión por cable o bien a través de conexión inalámbrica mediante 4G (mediante accesorio opcional), garantizando en todo momento la seguridad de la conexión del usuario.

¿Qué ventajas supone airCloud Pro en lo que respecta la gestión de errores o averías de los sistemas VRF conectados?

AirCloud Pro desde el punto de vista del instalador/mantenedor permite monitorizar/gestionar la instalación de un cliente o usuario a través de una aplicación móvil o bien a través de la web dedicada de airCloud Pro. Una ventaja de estar conectado a una instalación nos permite conocer los códigos de alarma, unidad afecta, descripción de la alarma y causa de ésta, permitiendo conocer y organizar todo antes de la llegada a la instalación. Además, es posible acceder y visualizar toda la información a través del PC (vía web) o smartphone (vía aplicación) mediante un nombre de usuario y contraseña pudiéndonos descargar dichos errores en ficheros .xls o .csv para su almacenamiento y posterior estudio o reporte.

La tecnología de airCloud Home permite realizar comandos con el control por voz ¿Cuáles son los asistentes compatibles?

Como cada día más usuarios disponen de asistentes virtuales en sus hogares, la aplicación airCloud Home ha sido desarrollada y pensada para permitir la gestión y utilización de su instalación a través del control de voz mediante los asistentes virtuales Google Home y Amazon Alexa. Entre otras funciones, podemos encender/apagar, poner un modo de funcionamiento, temperatura de ajuste o velocidad de ventilador de una o varias unidades, así como conocer el estado de nuestra instalación.

¿Cuáles son los lugares idóneos para instalar airCloud Pro?

Está pensado para cualquier instalación en general, pero podemos destacar oficinas, locales comerciales, centros de educación, gimnasios, hoteles, restaurantes, ya que permite ahorrar tiempos de visitas a los mantenedores, porque podemos monitorizar la instalación desde cualquier sitio, nos ayuda a simplificar la gestión de alarmas porque nos permite conocer antes de acudir a la instalación las unidades afectadas, la causa, el código de alarma y todo ello a través perfiles definidos y una interfaz muy intuitiva.

¿En qué consiste la función Smart-Fence?

La función Smart-Fence o Gestión inteligente de la ubicación, es una de las funcionalidades más útiles porque nos permite encender/apagar una/s unidad/es de climatización con solo conocer la geolocalización de un usuario en concreto, es decir, podemos indicarle a nuestro equipo de climatización que cuando salgamos de casa rumbo al trabajo/colegio de los niños el equipo se apague automáticamente o bien cuando estemos una distancia de casa personalizada (por ejemplo, 2 Km) la unidad del Salón (por ejemplo) se encienda en un modo y temperatura concreto, permitiendo que cuando lleguemos a casa, ésta se encuentre con nuestras condiciones de confort ya fijadas y que cuando salgamos nos despreocupemos de si hemos apagado o no una unidad concreta o bien el sistema completo, evitando desperdicios energéticos por algún olvido.

¿Qué papel dirías que juegan tanto airCloud Pro como airCloud Home en la democratización o la accesibilidad de la conectividad como movimiento en general?

Como comentaba anteriormente, el equipo de desarrollo se ha centrado en diseñar un producto con funcionalidades actuales para equipos más antiguos y todo ello con un precio contenido, permitiéndole ser accesible para gran parte de los usuarios.

¿Y en lo referente a la eficiencia energética y, por tanto, el cuidado del medioambiente?

Pues relacionado con este tema de importancia en ambas aplicaciones estamos introduciendo mejoras continuas y nuevas funcionalidades poniendo como foco en la eficiencia energética, ejemplo de ello es la funcionalidad que será liberada durante 2022 conocida como Eco-Genius en airCloud Pro de HITACHI. Eco-Genius será capaz de supervisar las condiciones actuales, datos y previsiones meteorológicas para determinar el punto de ajuste dentro de su rango de temperatura de confort que le permitirá ahorrar en el consumo de energía.

 

Además, podremos incrementar la funcionalidad de Eco-Genius si introducimos nuestra tarifa eléctrica según el horario permitiendo además de la monitorización de la temperatura el ahorrar en nuestro consumo energético y por tanto, estaremos ahorrando en nuestra factura eléctrica.