Home » Entrevista a Marc Saló, Technical Director de IMARTEC ENERGÍA
Matmaxinfo entrevista esta semana a Marc Saló, Technical Director de IMARTEC ENERGÍA, empresa que apuesta por la obtención de energía capaz de sustituir a los sistemas de producción energética actuales a través de la gestión inteligente y selectiva de diversos tipos de biomasa.
“Hay fabricantes que ya presentan
nuevas líneas de producto con eficiencias superiores al 93%”
Marc Saló
Como empresa especializada en tecnologías para la conversión energética de la biomasa y que es un combustible fundamental para las instalaciones de calefacción, ¿considera que se puede hablar de tendencias dentro de este mercado?
Por supuesto, cada vez más todos los sectores que disponen de un proceso de producción térmica, cualquiera que sea la implantación, se suman a la biomasa debido a la madurez que presenta el sector así como a la competitividad profesional. Los costes energéticos en energía fósil presentan elevados costes por unidad de energía y durante los últimos años presentan inflaciones muy superiores respeto el mercado de la biomasa, que ha incrementado el coste pero en menor incremento.
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¿Cuáles cree que serían los materiales que actualmente se utilizan para conseguir instalaciones de calefacción eficientes y ahorradoras? Y por el contrario, ¿qué líneas de producto están cayendo en desuso?
La implantación de los sistemas de revalorización térmica para instalaciones de calefacción y otras está adquiriendo un grado de tecnología tal que asegura un mayor aumento de eficiencia energética. Los fabricantes con mayor penetración en el mercado europeo, como HERZ y similares, ya presentan nuevas líneas de producto con eficiencias superiores al 93%.
Esto sucede en parte por la inclusión de nuevos materiales aislantes con menor coeficiente de conductividad térmica y mejoras en envolvente de maquinaria. Me gustaría remarcar que la proliferación de las redes de distrito y microredes que maximizan la eficiencia energética de las instalaciones de varios consumidores, están logrando grandes resultados gracias a la inclusión de nuevos materiales y sistemas de trasiego y distribución de fluido (por ejemplo, el tubo enterrado para redes y microredes de calor, de la marca UPONOR).
Los sistemas formados por una protección mecánica exterior (corrugado de HDPE), aislante térmico (espuma PE) y un doble tubo para impulsión y retorno de fluido (PE-Xa) consiguen un decremento de las pérdidas por conducción térmica adquiriendo valores de 3W/m para un diferencial de temperatura de 20º. Existen varios fabricantes en mercado con precios muy competitivos que facilitan la instalación de esta clase de sistemas contra los antiguos (tubos de PPR/cobre/galvanizado/inoxidable con aislamiento proyectado en tubo PVC).
En cuanto a la evolución de los precios en estas categorías de productos cuál cree que es la tendencia general de las marcas al publicar nuevas tarifas ¿Ajustan precios, los mantienen o los están incrementando?
Los precios de materiales así como de los diferentes sistemas casi siempre van en aumento, con una subida de aproximadamente 2-5% anual. Cierto es que debido a la competitividad comercial del mercado español, siempre que el proyecto disponga de un valor añadido, bien sea comercial y/o económico, los fabricantes realizan mayores esfuerzos para garantizar la venta de su producto manteniendo servicio y calidades.
¿Qué efecto cree que ha tenido la crisis sobre los precios de los materiales con los que se trabaja habitualmente?
Debo decir que poca influencia ha tenido la crisis sobre los precios de materiales, puesto que no hemos detectado un menor precio de adquisición, más bien en recortes de efectivos y un importante decremento de stock.