Electricidad Informes Sectoriales

El Ministerio de Industria publica las bases del Perte VEC IV

El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las bases reguladoras de la cuarta convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC IV). Dotado con 1.250 millones de euros (1.000 millones en préstamos y 250 millones en subvenciones), el programa busca reforzar la producción nacional de vehículos eléctricos y baterías, elementos clave en la transición hacia una movilidad sostenible.

Baterías y cadena de valor industrial

La cuarta convocatoria del Perte VEC se articula en dos líneas principales de ayuda, dirigidas a reforzar tanto la producción de baterías como la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.

Por un lado, la Sección A está enfocada en fomentar la inversión industrial en capacidad de producción de baterías para vehículos eléctricos. Esto incluye la fabricación de componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas críticas. Esta línea contará con una dotación de 280 millones de euros, repartidos en 100 millones en ayudas directas y 180 millones en préstamos en condiciones favorables. Cada solicitud deberá corresponderse con un único proyecto de inversión.

Por otro lado, la Sección B está destinada a respaldar planes de inversión más amplios que aborden diferentes fases de la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado. Esto abarca desde los sistemas y componentes hasta las infraestructuras auxiliares necesarias para su desarrollo. En esta sección, la contribución climática de los proyectos será valorada de forma conjunta dentro del plan de inversión presentado, permitiendo una evaluación más global del impacto ambiental.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

Objetivo: reindustrializar con innovación

Como novedad destacada, el Perte VEC IV será gestionado íntegramente por Sepides, la Sociedad Estatal de Promoción Industrial y Desarrollo Empresarial. Esta entidad lanzará en las próximas semanas la convocatoria correspondiente a la sección de baterías, seguida de la relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

Este PERTE forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y pretende fomentar la apertura de nuevos centros productivos, ampliar las capacidades industriales existentes y reconvertir instalaciones para producir componentes innovadores.

Desde su creación, el Perte VEC ha impulsado tres convocatorias previas que movilizaron unos 2.500 millones de euros, beneficiando a más de 300 empresas del sector automoción en España.