Fonta-clima Noticias

LG adquiere Athom para afianzar su posición en los hogares inteligentes

LG busca entender mejor los estilos de vida y los hábitos de uso de sus clientes para impulsar su negocio de hogares inteligentes mediante la aplicación LG ThinQ.

Adaptado a las necesidades del usuario

LG ha adquirido recientemente el 80% de Athom, una empresa líder en plataformas de hogares inteligentes ubicada en Enschede, Países Bajos. Esta decisión estratégica busca mejorar la conectividad de LG en ecosistemas abiertos con inteligencia artificial, combinando las capacidades de Athom con la tecnología de Inteligencia Afectiva de LG. La compañía tiene como objetivo liderar la era de la innovación en el hogar impulsada por la IA, entendiendo mejor los estilos de vida y patrones de uso de los clientes. El acuerdo incluye planes para adquirir el 20% restante de Athom en los próximos tres años.

LG planea integrar la amplia conectividad de Athom – que enlaza miles de electrodomésticos, sensores y dispositivos de iluminación – con la plataforma LG ThinQ habilitada para IA generativa. Esta integración pretende crear un hogar inteligente que ofrezca soluciones óptimas adaptadas a las necesidades de los clientes. Los usuarios interactuarán con una IA generativa que gestionará los electrodomésticos y dispositivos IoT, creando un entorno personalizado según sus preferencias.

LG planea expandir la experiencia diferenciada de hogares inteligentes a diversos espacios donde los usuarios pasan su tiempo, como espacios comerciales y entornos de movilidad, para hacer realidad el concepto de ‘Intelligent Space’.

«LG está evolucionando hacia una empresa de soluciones de espacio inteligente que conecta y amplía experiencias en varios entornos del hogar, alineándose con la filosofía Life’s Good, que busca mejorar la vida de las personas mediante el buen uso de la tecnología. Estas inversiones estratégicas impulsan el cambio en nuestro modelo de negocio, como lo demuestran nuestras incursiones en servicios y soluciones de electrodomésticos basados en plataformas, como la plataforma publicitaria de webOS o IA home», comentó William Cho, CEO de LG Electronics.

Suscríbete a nuestra newsletter

 

Un ecosistema de hogar inteligente apto para conectarse a 50.000 dispositivos

Athom dispone del hub de hogar inteligente ‘Homey’, que se conecta con electrodomésticos y dispositivos IoT, y también ofrece servicios de suscripción en la nube. Fundada en 2014, ‘Homey’ se ha expandido principalmente en Europa durante la última década y cuenta con cientos de miles de usuarios. Athom ha desarrollado su propio hub y sistema operativo para crear un ecosistema de hogar inteligente independiente. Su producto estrella, Homey Pro, es altamente versátil y abierto, permitiendo la conexión a más de 50,000 dispositivos mediante diversos métodos como Wi-Fi, Bluetooth, Z-Wave, Matter o Thread. Desde 2023, los dispositivos Homey también están disponibles en Australia, Singapur, Estados Unidos y Canadá.

En la App Store de Homey, gestionada por Athom, hay más de 1,000 aplicaciones para conectar y controlar dispositivos del hogar de marcas como Philips Hue e IKEA. Además de las aplicaciones basadas en asociaciones oficiales, la comunidad de Homey desarrolla una gran cantidad de apps. Estos desarrolladores contribuyen activamente a la plataforma abierta de Athom, ampliando continuamente la gama de marcas y dispositivos que pueden conectarse al hub, permitiendo a los usuarios crear fácilmente un entorno de hogar inteligente descargando aplicaciones de la tienda y vinculando sus dispositivos.

La adquisición de Athom permitirá a LG integrar dispositivos y servicios de terceros en su ecosistema para comprender mejor los patrones de uso de los clientes y mejorar su oferta de servicios personalizados. Athom operará de manera independiente, manteniendo su marca y sus operaciones comerciales para maximizar su potencial de crecimiento y sus fortalezas únicas, mientras se fomentan sinergias en capacidades de investigación y desarrollo, así como en el uso de plataformas.

La adquisición de Athom, un nuevo paso hacia la evolución a un negocio basado en software

La introducción del hogar con IA por parte de LG, que combina la plataforma abierta de hogar inteligente de Athom con su propia tecnología de IA, refuerza el compromiso de la compañía de pasar de un negocio centrado en hardware a uno basado en plataformas de software. En 2021, LG amplió su negocio de televisores de hardware a software al ingresar en el mercado de plataformas de televisión con su plataforma webOS. Este cambio se basó en la adquisición de Alphonso, una empresa tecnológica global con sede en EE.UU. especializada en medios de televisión, aprendizaje automático y análisis de big data. Actualmente, Alphonso opera como LG Ad Solutions, un componente esencial del negocio de contenido y servicios de webOS.

La estrategia de LG se centra en establecer relaciones continuas con los clientes a través de numerosos dispositivos conectados al hogar con IA, con el objetivo final de convertirse en una «Compañía de Soluciones de Vida Inteligente» que ofrezca un valor diferenciado. Según un estudio de TechNavio, se espera que el mercado global de hogares inteligentes crezca de 81,200 millones de dólares en 2023 a 260,24 mil millones en 2028, con una tasa media de crecimiento anual del 26,23 por ciento.