LG refuerza su liderazgo en soluciones HVAC con la adquisición del fabricante OSO
Publicado el 10/07/2025

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Publicado el 10/07/2025
LG ELECTRONICS firma un acuerdo estratégico para adquirir el 100% de uno de los principales fabricantes europeos para agua caliente sanitaria, OSO. Esta operación reforzará la posición de LG en el sector HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), una de sus principales áreas de crecimiento en el ámbito empresarial, y acelera su hoja de ruta para convertirse en un referente global de esta industria.
La adquisición estratégica se enmarca en el crecimiento exponencial de la demanda de bombas de calor aire-agua en Europa. Todo ello, a causa de las políticas climáticas, la necesidad de eficiencia energética y los objetivos de descarbonización. De acuerdo con BRG Building Solutions, el mercado europeo de bombas de calor se duplicará en los próximos cinco años, pasando de 1,2 millones de unidades vendidas en 2024 a 2,4 millones en 2030.
OSO, fue fundada en 1932 y con sede en Noruega, cuenta con una presencia consolidada en el mercado europeo – valorada en unos 15.000 millones de dólares -, reconocida por su innovación y fiabilidad. En la actualidad, ofrece soluciones como termos eléctricos, acumuladores térmicos de acero inoxidable para bombas de calor y calderas y tecnologías avanzadas para la producción y almacenamiento de agua caliente.
Antes, los acumuladores de agua para bombas de calor solían fabricarse en esmalte. No obstante, el acero inoxidable supuso un cambio de paradigma y se ha establecido como el estándar por su mayor higiene y resistencia a la corrosión. En este sentido, gracias a los productos de alta eficiencia energética y bajo nivel de pérdidas térmicas, OSO ha conseguido una posición de liderazgo en el sector. Y, con sus centros de producción en Noruega y Suecia, garantiza que sus soluciones se distribuyan ágilmente en Europa.
Con la unión estratégica de OSO, LG podrá ofrecer soluciones HVAC completas que aúnen climatización y agua caliente sanitaria, adaptadas a las necesidades de cada cliente. De esta forma, para poder mejorar su oferta y capacidad de innovación, LG combinará su experiencia en I+D y la tecnología de bombas de calor con el conocimiento especializado de OSO.
Por ello, LG prevé aprovechar el potencial industrial de OSO para impulsar la automatización y eficiencia de sus procesos de producción. Así, se combinará la experiencia de más de 60 años de la compañía coreana con el conocimiento del sector local europeo de la noruega. En esta línea, ambas firmas mantendrán sus respectivas estructuras operativas, y OSO continuará trabajando con sus actuales socios OEM, mientras explora nuevas oportunidades de crecimiento respaldada por la red global de LG.
En este aspecto, James Lee, presidente de la división ES de LG señala que “la alianza con OSO es clave para reforzar nuestra expansión en el mercado HVAC. Juntos, ofreceremos soluciones integradas y eficientes que contribuirán a liderar la transición energética”. Por otro lado, Sigurd Braathen, propietario de OSO Group AS afirma que “nuestros clientes podrán adquirir opciones sostenibles y de alta calidad gracias a la combinación de la experiencia de LG en el desarrollo de tecnologías HVAC y el liderazgo de OSO en tanques de acero inoxidable”.
Esta adquisición se enmarca en la estrategia “3B” de LG para su división de HVAC. Por un lado, Build, centrado en desarrollar capacidades propias; Borrow, para colaborar con expertos externos; y Buy, centrándose en crecer mediante adquisiciones estratégicas. El acuerdo con OSO es un ejemplo de esta estrategia, y refuerza el compromiso de LG con la sostenibilidad, la electrificación y el crecimiento del negocio B2B en Europa y a nivel global.