NEXANS adquiere el fabricante español de cables de baja tensión Cables RCT
Publicado el 03/07/2025

Home » NEXANS adquiere el fabricante español de cables de baja tensión Cables RCT
Publicado el 03/07/2025
NEXANS, el actor global en la transición energética, completa la adquisición del 100% del capital de la empresa especializada en cables de cobre de baja tensión, Cables RCT. En este sentido, esto supone un paso estratégico para NEXANS con el objetivo de reforzar su presencia en diversos mercados geográficos.
Esta adquisición implica el fortalecimiento del posicionamiento en mercados clave de NEXANS y acelera el crecimiento sostenible de la empresa. Por otro lado, este proceso refuerza la presencia de NEXANS en el sur de Europa con activos complementarios y capacidades industriales punteras con el objetivo de crear productos innovadores.
Para NEXANS, la ampliación del portafolio en Electrificación representa en un futuro el crecimiento rentable del Grupo a través de una mayor eficiencia, una oferta amplia y un impulso a la innovación. Con ello, se prevé que en un futuro haya una creación de valor sustancial para sus accionistas a través del aprovechamiento del moderno centro industrial de Cables RCT y el despliegue del programa estratégico SHIFT.
“La adquisición de Cables RCT representa un paso decisivo en nuestra estrategia para convertirnos en un Pure Player de la Electrificación. Reforzará nuestra presencia en regiones clave y acelerará nuestra dinámica en mercados estratégicos, en plena coherencia con los objetivos del Grupo. Estamos encantados de dar la bienvenida al equipo de Cables RCT con quien desarrollaremos nuevas oportunidades de crecimiento y creación de valor”, afirma el Director general de NEXANS, Christophe Guérin.
Por otra parte, el Director general de Cables RCT, Gonzalo Mateos Tobajas, asegura que “Nos sentimos orgullosos de incorporarnos a un grupo que comparte nuestros valores y visión de futuro. Esta operación garantiza la continuidad de nuestra actividad y de nuestros equipos, al tiempo que nos dota de nuevas herramientas para responder con mayor eficacia a las crecientes exigencias tecnológicas y normativas del sector de la electrificación".
La empresa Cables RCT, fundada en 1965, cuenta con una reconocida experiencia sólida en soluciones flexibles de protección contra incendios para edificios. En este sentido, tiene una presencia en más de 30 países, una consolidación industrial al sur de Europa y una fuerte implantación en la Península Ibérica.
El año pasado, la compañía alcanzó una facturación de 133 millones de euros. Por otro lado, en la actualidad, Cables RCT tiene en plantilla a unos 175 empleados y dispone de una planta de producción de última generación en Zaragoza y centros logísticos en diferentes ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
Durante las próximas semanas, la empresa especializada en cables de cobre de baja tensión pondrá en marcha un plan de inversiones – financiado antes de la adquisición - que tiene como objetivo aumentar su capacidad de producción en más de un 25%. De esta forma, podrá centrarse de forma prioritaria en soluciones de seguridad contra incendios y responder a la demanda de instalaciones eléctricas más seguras y sostenibles.
En este sentido, el equipo directivo de Cables RCT seguirá liderando el desarrollo de la empresa, contribuyendo a generar nuevas sinergias.