Rotulación eficiente con la innovadora impresora de inyección de tinta UV de PHOENIX CONTACT
Publicado el 10/07/2025

Home » Rotulación eficiente con la innovadora impresora de inyección de tinta UV de PHOENIX CONTACT
Publicado el 10/07/2025
La impresora de inyección de tinta UV Bluemark E.Card de la empresa PHOENIX CONTACT establece nuevos estándares en la identificación industrial. Gracias a su procesamiento de materiales eficiente y una tecnología de impresión de bajo mantenimiento, es capaz de crear resultados óptimos en materiales como las tarjetas de plástico o metal.
La rotulación de los equipos, componentes y circuitos eléctricos en un entorno industrial supone todo un desafío para los fabricantes de armarios de control e instalaciones. Todo ello es debido a que hay requisitos que se deben cumplir respecto al uso de la impresión en función del ámbito de aplicación de las rotulaciones y de las condiciones ambientales asociadas.
Asimismo, existen normativas que deben ser aplicadas durante el proceso para poder proteger a las personas y a las maquinarias.
En un primer momento, el equipo rotula los materiales de tarjetas con una combinación de tecnología de inyección térmica y tintas endurecidas por LED UV. Seguidamente – y con la ayuda de una identificación automatizada del material - la impresora determina una composición de tinta adaptada al material base y, finalmente, imprime sobre este utilizando parámetros de rotulación específicos. Asimismo, el procesamiento automatizado de materiales permite rellenarlos sin interrumpir el flujo de trabajo de impresión.
El resultado de la combinación de la tinta modular y el endurecimiento de esta con la luz UV es la creación de materiales de identificación para la aplicación de plástico y metal con rotulación de alta calidad. Además, la impresora tiene la capacidad de hacer un gran volumen de impresiones con su diseño compacto, lo que la hace sorprendente.
Este tipo de impresión a través de la inyección de tinta UV, como la que hace la impresora de PHOENIX CONTACT, cuenta con diferentes ventajas para mejorar el proceso de identificación de materiales como el ahorro de tiempo de hasta un 40 % en comparación con las impresoras con procesamiento manual o la creación de un proceso de identificación con poco mantenimiento, puesto que el sistema de tinta se sustituye con el cambio de los cartuchos de tinta, incluido el cabezal de impresión.
Todo el funcionamiento de la impresora, junto con la guía de uso intuitiva y las soluciones de software eficientes, hace que la realización de grandes proyectos de impresión sea rápidos y sencillos, mejorando la eficiencia. También la interfaz de comunicación bidireccional OPC UA dispone toda la información necesaria para la planificación y la monitorización del trabajo de impresión y del estado del equipo, lo que facilita un control sobre el proyecto.