ACV presenta el sistema Drain Back para instalaciones solares térmicas de uso doméstico
Publicado el 26/06/2019

Home » ACV presenta el sistema Drain Back para instalaciones solares térmicas de uso doméstico
Publicado el 26/06/2019
ACV ya tiene disponible su sistema Drain Back, una gama de conjuntos completos especialmente indicada para instalaciones térmicas de uso doméstico. Su instalación permite eliminar algunos de los elementos habituales en instalaciones solares convencionales, tales como el vaso de expansión solar, la válvula de seguridad o el sistema de disipación.
Estos conjuntos completos del sistema Drain Back incluyen todos los elementos y accesorios necesarios para una instalación solar térmica, como son un depósito de acumulación, equipo de bombeo con variador de frecuencia, centralita de regulación, captador o captadores solares con sus correspondientes soportes y la unión entre captadores y acumulador (en opción).
En función del modelo y necesidades de la instalación, este sistema Drain Back incluye uno o dos captadores solares GREENSUN y un interacumulador de 200 o 300 litros. Este último integra, además de la propia acumulación de ACS, la centralita solar y la bomba de circulación. Otros elementos que incluye este sistema son: el soporte de los captadores solares, la tubería de conexión, el kit hidráulico de conexión, un bidón de 3 litros de anticongelante y sus diferentes elementos de seguridad.
Respecto al funcionamiento de este sistema Drain Back, destacar que ofrece uno de similar al sistema convencional en términos de captación de energía. La principal diferencia es en aquellos momentos donde la temperatura del acumulador está satisfecha sin haber demanda o en aquellos momentos en los que se detectan temperaturas de riesgo para el sistema, causando la parada de la bomba para permitir el drenaje por gravedad del líquido caloportador de los captadores al serpentín del acumulador. La no presencia de líquido dentro de estos captadores solares evita posibles problemas derivados del exceso de temperatura o de congelación, debido a que no están trabajando por tener aire en su interior.
ACV proporciona todos estos conjuntos del sistema Drain Back con un aislamiento en poliuretano expandido con un espesor de 30 mm, densidad de 18 kg/m³ y una conductividad media de 0.045 W/mk a una temperatura de 45°C. Destacar asimismo que han sido tratados con esmalte cerámico o vitrificado, ofreciéndoles una elevada resistencia al agua y al vapor, así como una gran protección a la corrosión y una gran durabilidad.
Este sistema Drain Back de ACV para aplicaciones de uso doméstico puede completarse con unos kits especialmente diseñados para instalaciones de tipo centralizado o colectivo. Un ejemplo son los kits de bombeo y los sistemas de drenaje, que han sido diseñados en función de las características y tamaño de la instalación.
Actualmente, este sistema Drain Back de ACV está funcionando sin problemas en instalaciones con hasta 250 m² de captación solar. Gracias a él se consiguen instalaciones solares de alta eficiencia, adaptadas perfectamente a cualquier demanda.
Con todo, la calidad, diseño y tecnología que ofrecen estos sistemas Drain Back de ACV los convierten en la mejor opción para aportar un alto nivel de fiabilidad a las instalaciones solares térmicas.